Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 18 de septiembre de 2011

Entrevista a Leopoldo López: "Chávez me tiene miedo"



Suscríbete Gratis a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email




Roberto Giusti entrevista a Leopoldo López, Coordinador Nacional Voluntad Popular y precandidato presidencial

"El no habilitarme de una manera clara y rápida sería una manifestación de temor (...) Este Gobierno no tiene autoridad moral para hablar de corrupción porque no la ha combatido", considera.

eluniversal.com/

Ver También:
Entrevista a Pablo Pérez Álvarez
Entrevista a Henrique Capriles Radonski
Entrevista a María Corina Machado
Entrevista a Oswaldo Álvarez Paz
Entrevista a Henry Ramos Allup


Al día siguiente de lo que considera un triunfo en toda la línea, Leopoldo López nos recibe, sonriente y relajado, en la sede de Voluntad Popular. Luego de tres años de stress y ansiedad, está consciente (aunque no lo diga) de que la decisión de la Corte Interamericana de derechos Humanos, reintegrándole sus derechos políticos, no le garantiza la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales, (siempre que gane las primarias), pero también sabe que ha puesto al Gobierno en un dilema donde cualquiera de las opciones por la que se incline será peor que la otra.

-La del viernes, con la decisión de la Corte IDH pareciera una victoria importante para ti. Pero, ¿no crees que se trate de una victoria relativa si consideramos que la decisión final sobre tu rehabilitación depende de una sola voluntad, que es la de Hugo Chávez?

-Es una victoria muy importante, pero no sólo personal, sino de quienes luchamos por la reivindicación de los derechos. Es la victoria de Franklin Brito, de los estudiantes, de las enfermeras(ros), de los expropiados, de los medios, de los periodistas, de las víctimas de la violencia. Ahora el tema de la lucha por los derechos y sobre todo los derechos humanos, se sitúa en el centro del debate político y el Estado venezolano no tiene otro camino sino acatar. La Constitución es demasiado clara con respecto al acatamiento de decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como lo establece en los artículos 23 y 31.

-En el pasado no han acatado, infinidad de veces, el mandato constitucional.
-Sí, pero en este caso se trata del corazón de la legitimidad del Gobierno, que es el tema electoral. Por eso estoy convencido de que el Gobierno no tiene otro camino sino el acatamiento de esta decisión.

-¿No crees que quizás permitan tu rehabilitación para evitar el costo político que le significaría mantenerla?
-No tiene otro camino. Yo estoy de acuerdo con Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, cuando dice que todas las decisiones deben adoptarse en el marco de la Constitución. Y precisamente la decisión de la Corte Interamericana le da cauce a este proceso de inhabilitaciones dentro de la Constitución. No puede haber inhabilitación si no hay condena penal definitivamente firme. En ese sentido, Luisa Estella Morales tienen razón. Todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella. Por eso creo que el Estado tendrá que acatar la decisión. Será, además, una oportunidad para demostrarle a Venezuela y el mundo que está dispuesto a asumir su responsabilidad ante la justicia internacional, pero sobre todo la coherencia con la letra constitucional.

-Necesariamente habrá dos pronunciamientos. Uno el que le está exigiendo el Gobierno al TSJ, y otro por el requerimiento que le hace la Corte IDH al CNE para que acepte tu inscripción como candidato. ¿Crees que dos poderes tan sometidos al Ejecutivo podrán decidir de manera soberana?
-Sí lo creo. La sentencia de la Corte no dejó ningún espacio a la interpretación. No es una sentencia ambigua. Es muy clara, tanto en la decisión que le plantea al Estado sobre el acatamiento, como en que el CNE permita mi postulación a cualquier cargo de elección popular. Y reitero: creo que el Estado va a acatar la decisión.

-¿Crees que lo hará espontáneamente o presionado por la opinión pública? ¿No puede repetirse una situación como la surgida luego del cierre de RCTV?
-Puede ser. Se parece a situaciones como la surgida en México, donde trataron de inhabilitar a López Obrador. Es el caso típico en el cual el Estado pretende suprimir opciones con apoyo popular. Lo sensato sería un pronunciamiento rápido y claro aceptando la decisión de la Corte. De lo contrario estaríamos ante una manifestación de temor, evidente para la población.

-¿No le conviene al Gobierno permitir tu rehabilitación porque eso desajustaría el cuadro electoral para las primarias de oposición?
-Ciertamente eso le plantea a los venezolanos una opción que no estaba. No fue sino hasta el viernes cuando dijimos que íbamos a las primarias. Sin embargo, es una opción que no va producir ningún tipo de cambio en la esencia del camino emprendido por la alternativa democrática. Vamos a las primarias el 12 de febrero y nadie puede estar fuera de ellas. Quien se aparte queda solo. Yo siempre recuerdo aquella entrevista que me hiciste y titulaste señalando que "López plantea primarias y tarjeta única". Eso salió un lunes y produjo una gran controversia, pero hoy por hoy esa es la agenda y el camino sentado en la unidad.

-Todas esas declaraciones de apoyo a tu causa, provenientes de dirigentes políticos de todas las organizaciones, incluyendo a los precandidatos, ¿resultan sinceras si tomamos en cuenta que tu entrada en liza perjudicaría a algunos de ellos?
-Sí las considero sinceras. Y te digo que en los últimos meses hemos avanzado no sólo en la unidad efectiva, sino también en la afectiva. Hemos tenido muchos encuentros entre quienes participamos en este proceso.

-¿Incluyendo a Henry Ramos? ¿Ya se reconciliaron?
-Hemos tenido muchas conversaciones. Me he reunido con Pablo Pérez, Henrique Capriles, María Corina Machado, Roberto Enríquez, Antonio Ledezma. Y estamos conscientes de nuestra responsabilidad. En este proceso nadie sobra. Lo que está por plantearse es quiénes van a jugar y qué posiciones. Pero todos somos parte de un esfuerzo que se traduce en esta gran alianza. Por eso avanzamos en el terreno de los afectos. La unidad es como una pared donde se juntan los bloques y el cemento que los une es la confianza. Las muestras de solidaridad este viernes fueron la ratificación de un proceso que se ha venido dando en privado. Se trata de poner al país por delante. No sólo con una victoria electoral, sino también con la capacidad para transformarlo. Y eso requiere que trabajemos juntos, en equipo.

-¿Por qué la gente debe votar por ti y no por otro (a)?
-Nosotros tenemos una propuesta muy clara, resultado de haber estudiado al país durante los años que llevamos recorriéndolo. No hay municipio o estado que no conozca y con cuya gente no haya hablado. De esa experiencia hemos extraído una propuesta que ha logrado establecer lo que creemos son las prioridades de todos los venezolanos y no sólo de aquellos que se identifican con la alternativa democrática.

-¿Como sintetizas la propuesta?
-En tres factores: paz, bienestar y progreso. Las metas también son muy concretas: la derrota de la inseguridad bajando a la mitad el índice de homicidios en cuatro años, la superación de la pobreza extrema y la generación de un modelo económico que impulse cientos de miles de empleos. Creo, en ese sentido, que el 2012 debe ser un año en el cual no sólo se debata las capacidades de las personas que compiten por la presidencia, sino que se confronten dos modelos de país.

-Un argumento esgrimido por los voceros del Gobierno para cuestionar la decisión de la Corte IDH es el de la necesidad de luchar contra la corrupción. En otras palabras, te acusan de corrupto.
-Soy inocente de todas las acusaciones que se me han hecho. Si hubiese cometido un delito se me habría debido someter a juicio.Yo no fui juzgado, sentenciado, ni sometido a la justicia venezolana y por eso logré una victoria internacional de mi caso. Al Gobierno le queda grande hablar de corrupción cuando no ha tenido la capacidad de enfrentar los inmensos y numerosos casos de corruptelas de todo tipo que se han venido presentado durante todos estos años.

-¿Afirmas que no tienen autoridad moral para acusar a nadie de corrupción?
-No la tienen y creo que los venezolanos han visto un doble discurso. Si yo hubiera tenido rabo de paja no me acerco a la candela, pero como no lo tengo me metí en el corazón de la candela. Me han sometido a escrutinio tanto instancias nacionales e como internacionales y si fuera culpable no me habría presentado a este proceso en búsqueda de una rehabilitación.

-¿No subyace en el fondo de todo esto el temor del Presidente para enfrentarse contigo en unas elecciones?
-Esa fue la motivación de la inhabilitación en el año 2008. Íbamos a ganar la Alcaldía Metropolitana de Caracas con 70% de apoyo. El no habilitarme de una manera rápida y clara, en este momento, sería una manifestación de temor por parte del gobierno.

-Es decir, del Presidente.
-Ciertamente.

-Precisando, el Presidente te tiene miedo.
-Ciertamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario