Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 7 de marzo de 2011

Primarias en diciembre: Una decisión en discordia

Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email


En un extremo están UNT, AD, Copei y Proyecto Venezuela por plantear que la selección del candidato se produzca en el primer trimestre del próximo año, mientras que en el otro Primero Justicia y Podemos consideran que la oposición debe inaugurar 2012 con el nombre del rival de Hugo Chávez

Gabriela Moreno
laverdad.com

Es una disyuntiva. La fecha para escoger al abanderado de la Mesa de la Unidad para los comicios de 2012 tiene en una encrucijada a los partidos de oposición donde prevalecen las disputas. Después de un mes en deliberación, la incertidumbre se apodera de la opinión pública y las toldas democráticas se convierten en blanco de las burlas del oficialismo.

Las diferencias para fijar el día de la consulta popular comenzaron a dibujarse hace dos semanas cuando la comisión asesora de la organización, coordinada por Diego Bautista Urbaneja e integrada por Teodoro Petkoff, Gustavo Tarre, Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina, recomendó que la consulta popular se efectuara en octubre de este año.

El mes propuesto no contó con el aval de todos los partidos. Las reacciones en torno al caso no han cesado. La división es evidente. En un extremo están Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela por plantear que la selección del candidato se produzca en el primer trimestre del próximo año, mientras que en el otro Primero Justicia y Podemos consideran que la oposición debe inaugurar 2012 con el nombre del rival de Hugo Chávez.

Los intereses particulares de cada organización tienen en jaque la partida que ahora maneja un período que oscila entre el 27 de noviembre de 2011 y el 11 de marzo de 2012. El 4 de diciembre se concibe como la única fecha posible para efectuarlas pero hasta ahora no hay consenso. Sobran las posiciones enfrentadas.

El diputado Édgar Zambrano, vocero de Acción Democrática expresó que elegir al candidato de la derecha en diciembre de este año sería como "meterlo en un congelador y exponerlo a la voracidad mediática del Gobierno". Su propuesta es que mientras llega el próximo año se activen las bases y estimule la participación del electorado.

Freddy Marcano, integrante de AD, subrayó que la oposición no cuenta mecanismo de financiamiento para una cruzada que comience en la época de pascua. Juan Carlos Caldera, parlamentario de Primero Justicia, los contradice y tilda de "perjudicial" sus opiniones. Considera que diciembre sería un "buen mes para preparar al candidato y arrancar 2012 con un comando de campaña y objetivos claros".

Cálculos estratégicos

Una fuente de la MUD, le declaró al diario El Nacional que las diferencias son consecuencia de "cálculos políticos", es decir, Primero Justicia defiende hacer las primarias este año porque su posible abanderado, el gobernador Henrique Capriles Radonski, encabeza las encuestas, mientras que partidos como AD y Copei intentan retrasar el proceso con el objetivo de que sus posibles candidatos mejoren en los sondeos.

Pronosticó como "difícil" que los comicios se hagan este año, pues dependerá de si surge "una presión importante de la opinión pública en ese sentido".

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, se esmera por inspirar calma dentro de la organización y en el electorado al asegurar que "el lapso permitirá un margen para la discusión sobre el reglamento que regirá el proceso, nombrar la comisión que se encargará de organizar estas elecciones primarias y unificar los diferentes criterios y puntos de vista los partidos".

Gerardo Antúnez, secretario general de Un Nuevo Tiempo en una actitud optimista, declaró a La Verdad que las primarias deben ser en diciembre, "para que quien salga favorecido pueda tener el suficiente tiempo para armar un proyecto de país para presentarlo el próximo año".

Consideró que si la consulta no se produce en ese período no se podrá difundir con eficiencia la oferta de Gobierno. Recalcó que la MUD elabora una propuesta -que está muy adelantada- que demandaría un gran despliegue de los partidos, en términos de organización y movilización.

Insistió en que "el país ya conoce lo que está ofreciendo el Presidente y lo está viviendo a diario. Ha sumergido al país en un desastre. No podemos permitir que siga tomando ventaja. El está constantemente en campaña y ya está enfilando sus baterías. Usa todos los medios públicos y los recursos del Estado para mantener esta campaña interminable de 12 años".

En sintonía con la opinión de Antúnez está Teodoro Petkoff, quien recalcó que defender a la Mesa de la Unidad implica comprensión ante sus dificultades, como la que atraviesa ahora ante la discordia entre los partidos que no logran acuerdos sobre la fecha, pero también "cero complacencias ante aquellos pasos que no se ven completamente claros".

Muy largo

A Teodoro Petkoff le "preocupa la excesiva amplitud del lapso, demasiado cargado hacia 2012, cuando todo aconseja dotar a la oposición de una fecha y una expectativa positiva para este mismo año, hacia el cuarto trimestre".

La opinión del editor del diario Tal Cual, cobra sensatez si toma en cuenta que desde el punto de vista práctico no existe argumento alguno para demorarla y pasarla para 2012, al evaluar que el primer trimestre incluye un enero que se activa después de la segunda semana y las coartadas del Carnaval y la Semana Santa obligarían a convocar el proceso entre abril y mayo, lo que sería "catastrófico".

Insistió en que Chávez no puede seguir corriendo solo. Subrayó que el sector democrático "necesita tener la certidumbre de que tendrá un candidato en la calle, que proporcione carne, hueso, nervio, músculo y discurso".

Recordó que tras cuatro años de esfuerzos unitarios, la oposición ha institucionalizado la MUD y desde la experiencia que cuajó en torno a la candidatura de Manuel, pasaron de un promedio de 40 por ciento en las presidenciales a un promedio de 50 por ciento en los cuatro procesos electorales registrados entre 2007 y 2010, un mérito para Teodoro Petkoff, "nada desestimable".

Aunque calificó como una "magnífica noticia" que se haya establecido el mecanismo de primarias, pero la falta de una fecha precisa amenaza con disminuir la potencia y movilización de las energías de "millones de compatriotas".

Escenario factible

"¿Quién es el líder, ahí quién manda, quién dirige a la oposición? Esa es una especie de Frankenstein, una especie de monstruo echándose cuchillo. Dios salve a Venezuela de caer en manos de un monstruo como ese, sin liderazgo, llenos de odio, echándose cuchillo entre ellos mismos", vociferó Chávez a finales del año pasado cuando instó a los partidos opositores a anunciar a su candidato para las elecciones de 2012.

Aseguraba que los comicios serían "para Raimundo y todo el mundo, los frijolitos y frijolitas tenían que salir a la calle", porque si no lo "mataban"estaba confiado de que sería "reelecto para seis años para entregarse por entero en la creación de un país estable y próspero".

Las presiones del primer mandatario nacional y sus descalificaciones han sido contempladas por la Mesa de la Unidad, señaló Gerardo Antúnez, secretario de UNT en Zulia, quien destacó que la campaña estará orientada en ofertar un "contrapropuesta, un proyecto alternativo que pueda servir como una vitrina a los electores. Se retomará el camino del diálogo y la agenda no será lo político sino lo social".

1 comentario:

  1. Las elecciones para el candidato de la unidad TIENEN que realizarse A MASS TARDAR en Diciembre de este año 2011, asi el mismo tendrá TODO EL 2012 para recorrer el país, Hugo Chavez ya esta en campaña y TODOS lo sabemos así que PONGANSE LAS PILAS QUE ES AHORA O NUNCA...TODOS POR EL FUTURO DE UN MEJOR PAÍS.

    ResponderEliminar