Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 3 de febrero de 2011

61% del país desea nuevo presidente

Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email


La oposición no tiene el camino fácil. Los sondeos de opinión señalan que el 49 por ciento de la población considera que no está preparada para gobernar y sólo un 35 por ciento apoya la llegada de la unidad al poder

Gabriela Moreno
La Verdad


El tercer mandato de Hugo Chávez se tambalea. El sondeo de opinión efectuado por la encuestadora Hinterlaces refleja que 61 por ciento de la población ya no le simpatiza el comandante en Miraflores, y que demanda un nuevo presidente a partir de 2012. El mismo porcentaje cree que ha perdido popularidad.

Oscar Schemel, presidente de la empresa, explicó que aunque después de 12 años el primer mandatario nacional goza de popularidad, al aglutinar la preferencia de 50 por ciento del electorado, la cifra no significa que exista una evaluación objetiva de su gestión porque su estrategia comunicacional lo ha convertido en un líder divino que ha construido una relación casi pasional con sus seguidores, a quienes manipula al revivir las heridas sociales, el desprecio y al profundizar la polarización y el odio.

Apuntó que la promesa de ofrecer un nuevo destino, los juramentos de amor a las masas, la entrega de su vida a cambio del bienestar de los pobres y la protección de los sectores populares, logra que quienes conforman los estratos más bajos se identifiquen con él, obligándolos a asumir compromisos morales como la gratitud. Schemel recalcó que en el marco de reciprocidad establecido entre Chávez y el pueblo, éste les reclama lealtad, la cual sólo es expresada en votos.

Subrayó que aunque los resultados de las mil 633 consultas hechas, arrojaron que 55 por ciento de la población está en desacuerdo con la manera como el Presidente está gobernando, "aún hay un gran sector que cree tiene buenas ideas, proyectos, intenciones, un gran corazón y quiere a los de menos recursos, pero esta percepción no tiene que ver con los logros en su gestión, sino a un acto simbólico que depende de las emociones".

Insistió en que "esa sentencia de &39;no me falles, que no te fallaré&39;, facilita que se le disculpen su errores y omisiones al sembrar la idea de que nunca lo puede resolver todo, de que siempre hay que darle más tiempo porque se sacrifica y nunca se equivoca, porque son otros quienes tienen la culpa, por eso es que antes de finalizar el año su popularidad estaba en 42 por ciento y luego de su preocupación por los damnificados ascendió hasta 49".

A juicio del experto en monitorear las tendencias políticas, existen factores que impulsan la figura del Ejecutivo nacional, entre ellos el relanzamiento de la gestión con una recuperación de la esperanza con programas de impacto social como el de la vivienda y atención a los damnificados, mientras que otros operan en su contra como sucedió el año pasado durante la crisis eléctrica, el desabastecimiento y el caso de los alimentos podridos en manos de PDVSA Alimentos, cuando su popularidad cayó a 39 por ciento.


El disimulo verbal

Cuando la discusión de los temas económicos e inseguridad en los medios de comunicación se agudizan, su imagen se debilita más rápido, lo que justifica que Chávez hable de enemigos conspiradores, tilde de especulación a la devaluación, tape el desabastecimiento con acaparamiento, se niegue a reconocer una crisis eléctrica por ampararse en un cambio climático, suavice a los niños de la calle llamándolos niños de la patria y se ampare en estafas inmobiliarias para encubrir la crisis de viviendas, resaltó Schemel.


Desmontar la estrategia

La oposición no tiene el camino fácil. Los números de Hinterlaces señalan que 49 por ciento de los venezolanos considera que no está preparada para gobernar y sólo 35 por ciento apoya la llegada de la unidad al poder.

Modificar la realidad dependerá de "comprender la estrategia comunicacional oficial, porque si bien tienen popularidad ésta es vulnerable, porque se soporta sobre la ilusión, la esperanza y el engaño". Schemel apuntó que un aparato de inteligencia y propaganda que desmonte el discurso presidencial sin satanizarlo, permitiría ganar puntos a la coalición democrática en 2012, porque la ausencia de alternativas refuerza el estigma golpista implantado a la oposición y favorece la siembra de la angustia propiciada por Chávez sobre el regreso de la exclusión.


Datanálisis: “La oposición requerirá de una integración”

Jolitze Isea García. Luis Vicente León, director de Datanálisis, aseguró ayer que a la oposición le espera una batalla compleja para los comicios electorales del próximo año, pero al mismo tiempo tienen una oportunidad concreta en el evento electoral.

Señaló que aún cuando se esté a dos años de las elecciones, la preocupación central de la oposición persiste en quién se enfrentará al presidente Hugo Chávez y en cómo se garantizará que las diferencias internas no se conviertan en un factor negativo que impida la batalla en contra del gobierno que ya tiene un candidato. “Sin duda la oposición requerirá de una integración”.

León participó ayer en la conferencia Análisis del entorno de Venezuela 2011, realizada en la Asociación de Comerciantes e Industriales del Municipio Lagunillas (ACIL).

Precisó que en los últimos 12 meses la aceptación del Presidente ha descendido y se ubica alrededor de 50 por ciento.

Sobre el apoyo a su reelección, la encuestadora Datanálisis señala que 23 por ciento de los electores estarían de acuerdo con ella. Aclaró que la popularidad y la reelección son dos temas distintos porque "Chávez tiene una debilidad importante, mientras la mitad del país lo quiere, solo una cuarta parte quiere que se mantenga en el poder, porque se puede pensar que alguien es bueno pero llega un momento que se quiere la innovación", expresó en entrevista con Unión Radio.

Recordó que Chávez está aventajado porque cuenta con los recursos económicos y el control institucional. Además que está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario