Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email
Existe consenso sobre la propuesta de convocar un proceso abierto para que puedan votar todos los ciudadanos. La meta es que la escogencia de la ficha presidencial se produzca a finales de 2011. Lo más tardío sería el primer trimestre de 2012
Gabriela Moreno
La Verdad
¿Cuándo serán las primarias? ¿Deberá elegirse al candidato presidencial en el mismo proceso para escoger a los aspirantes a gobernadores y alcaldes o tendrá que hacerse por separado? Son las dos grandes interrogantes que a puerta cerrada discute la Mesa de la Unidad. A finales de marzo se sabrá la respuesta, indicó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la organización.
Apuntó que los partidos políticos están reuniéndose de “manera informal” para definir el calendario para las primarias que convocará la oposición y el reglamento que será aplicado para estos comicios. En una semana comenzarán a hacerlo en pleno porque hay “asuntos que todavía no están resueltos”, entre ellos, las condiciones a exigir a quienes se postulen.
Recalcó que existe consenso para llamar a unas primarias abiertas en las que puedan votar todos los ciudadanos.
Aveledo subrayó que tras definir las fecha para el proceso de consulta, la coalición democrática saltará a lo que han considerado la segunda y más importante de las etapas: la organización, porque “se necesita tiempo después de aprobada la elección para la coordinación del proceso, en el que participarán todas las toldas con sus maquinarias y militancia”.
Adelantó que la meta es que la escogencia de la ficha presidencial se produzca a finales de 2011. Lo más tardío que pudieran efectuarse las primarias sería el primer trimestre de 2012. Descartó la propuesta de Henrique Salas Römer, del partido Proyecto Venezuela, quien exhortó a que se consultara al pueblo en julio del próximo año.
Precisó que trabajarán para un "cambio con responsabilidad para garantizarle los derechos a los candidatos y la colectividad”.
Sin cuestionar
El secretario ejecutivo nacional de la MUD dijo a La Verdad que el que estén sonando varios nombres de precandidatos “significa que el tema electoral está en el ambiente porque ya falta poco para que finalice el mandato del Gobierno, y como el presidente (Hugo Chávez) constantemente está anunciando que es candidato para la reelección, promueve las condiciones”.
Evitó cuestionar que ya algunos hayan asomado sus aspiraciones o que partidos como Un Nuevo Tiempo lanzara sus dos abanderados, porque el que lo “hayan manifestado directa o indirectamente, o que sean percibidos como presidenciables, permite que haya una gran riqueza de dirigentes para la escogencia porque con distintas opciones existe más posibilidades de seleccionar a uno con gran capacidad”.
De la postulación de Manuel Rosales, declaró que no le parecía “apropiado mostrar su criterio personal” porque estaba “obligado a ser prudente y evitar emitir opiniones que pudieran ser interpretadas como favores o desfavorables”.
Pidió esperar por los acuerdos y el reglamento porque “someterán a evaluación la situación de algunos para no frustrar reelecciones en zonas seguras. Todo dependerá de cuál es la fórmula que tiene más acuerdos, si ir a primarias en conjunto o por separado, para lograr el mayor de los respetos y acato a la decisión”.
Cuidándose las espaldas
Antes de que se abran las urnas para conocer la voluntad del pueblo, los precandidatos de la oposición a Miraflores firmarán un “pacto de gobernabilidad” en el que se comprometerán a adherirse al programa de la Unidad y las 100 soluciones propuestas para atacar los problemas socioeconómicos, para que quien resulte victorioso en el proceso trabaje apegado a los principios de equidad y justicia.
Señaló que el acuerdo inspirará confianza en los electores y en aquellos que aún se mantienen indecisos frente la oferta socialista de Hugo Chávez y la del sector democrático. Aceptar estampar la rúbrica será una de las condiciones primordiales.
Con el árbitro
La Unidad se servirá del apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejecutar las primarias tras analizar la experiencia comicial para seleccionar a los candidatos a las parlamentarias, en las que contaron con la plataforma del árbitro y los resultados pudieron conocerse sin grandes dificultades.
Ramón Guillermo Aveledo reconoció que la “magnitud de la elección es nacional”, por lo que requerirán del sistema del Estado. Pronosticó una “votación gigante”.
Toda la información relativa a la política y el acontecer noticioso en Venezuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)







Creo que la MUD, junto con las personas que la integran se tomen su tiempo para definir cual será el mejor método para escoger al candidato que representara a todo el universo de las personas opuestas al gobierno, no deben ceder a las presiones externa ninguna!, ni aun Chávez que esta desesperado por tener contendor para explayarse y distraer al pueblo destruyendo con los mil y un improperio a su contendor, no hay prisa, maduren primero lo que tengan que madurar y Chávez junto a su gobierno que siga autodestruyéndose. Por otro lado creo que todos a los aspirantes a Presidentes deben ser aceptados en las primarias ¡todos!, ya que no ser así, le estaríamos avalando al gobierno las inhabilitaciones que ha hecho por los diferentes vías y procesos insólitos que tiene, en este aspecto deben ser exageradamente ecuánimes y que gane el que tenga que ganar y no prestarse al juego del Presidente y sus secuaces !OJO!.
ResponderEliminar