Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 25 de febrero de 2011

Reglamento para las primarias debe ser prioridad para la MUD

Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email



El politólogo Jesús Castillo Molleda asegura: “Si las primarias las hacen este año llevaría una ventaja sustancial el presidente Chávez, porque tendría mucho tiempo para competir y desgastar a un candidato”


Nailibeth Parra Carvajal
La Verdad.com



La carrera está en su etapa más decisiva. Es un hecho que el candidato que enfrente a Hugo Chávez en el 2012 se escogerá por primarias, y su nombre se conocerá antes que finalice el mes de marzo. Al menos eso fue lo que quedó claro el pasado miércoles, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el consenso entre los partidos de oposición prevaleció alrededor de la idea de que entre noviembre de este año y el primer trimestre del otro, se realizará la consulta interna.

Pero el debate continúa, y las interrogantes sobre el tema siguen quedando abiertas. ¿Quiénes se lanzarán?, ¿cómo será esa elección?, ¿gobernadores, alcaldes y diputados que decidan lanzarse tendrán que abandonar sus cargos?, ¿cómo será la campaña? Más que la fecha, se necesitan las reglas del juego.

Eso es lo que afirman los analistas políticos, para quienes la discusión del tiempo de realización de las primarias debe ir a la par con la definición del reglamento.

"Las reglas deben quedar claras. Eso será determinante para que la oposición salga airosa de este proceso", afirmó a La Verdad el politólogo José Vicente Carrasquero.

El hecho que el comunicado de la MUD anunciara que la consulta interna será para decidir no sólo el candidato a Presidente, sino también para escoger a los contendores opositores para gobernaciones y alcaldías, es también motivo de diatriba para quienes afirman que la realización de unas megaprimarias requiere de otra normativa que tampoco se ha dejado clara.

"Sería interesante que la MUD precisara si planea megaprimarias para todos los cargos, o sólo prevé elecciones de base para Presidente. No han precisado si serán juntas o separadas, y si son todos los alcaldes y todos los gobernadores. Tampoco cuál sería el método de selección para los dos mil concejales y 300 diputados regionales", recalcaba ayer el periodista especialista en el tema electoral, Eugenio Martínez, para quien además con esa decisión es esencial aclarar si por ejemplo, los gobernadores o alcaldes que se lancen a primarias presidenciales y pierdan, pueden optar después a una reelección.

El reglamento es la nueva deuda, y lo único que se sabe de ello es que existe un borrador y una discusión que apenas si avanza. La propaganda que será permitida a cada candidato, el compromiso de apoyar al candidato que resulte vencedor y el apoyo a un plan de Gobierno de la alianza que deberá ser suscrita por todos los aspirantes, es lo que hasta ahora ha trascendido que se discute a lo interior de la MUD.

El gran "pero"

El lapso de cuatro meses oficializado como tiempo para la realización de los comicios de base ha generado un debate paralelo sobre cuál sería el mejor momento.

Para el politólogo Jesús Castillo Molleda, aunque el presidente Chávez necesita "urgentemente alguien con quien tener un &39;tú a tú&39;&39;&39;, es conveniente que la MUD evalúe muy bien el tiempo para dar a conocer ese nombre del contendor o la contendora.

"Si las primarias las hacen este año llevaría una ventaja sustancial el presidente Chávez, porque tendría mucho tiempo para competir y desgastar a un candidato presidencial de oposición que en estos momentos ninguna de esas figuras que han aparecido tendría la fuerza para mantenerlo".

Castillo Molleda comulga con la idea que entre más tarde se sepa el nombre mejor. "Soy de los que cree que el candidato de la MUD debe tener una campaña corta como la que tuvo (Manuel) Rosales en el 2006. Eso sería lo más sano".

A esta tesis se le opone Carrasquero, para quien a Chávez hay que ponerle un rival ya. "No se puede dejar que el Presidente juegue solo, se le estaría permitiendo imponer la agenda política y fijar posición ante distintos temas. Hacer esas primarias para el año que viene sería un poco tarde".

Sobre que sea una consulta general, Castillo Molleda argumenta que hay en eso más ventajas que desventajas. "Habría tiempo para repartir el poder antes de la gran elección presidencial. Habría un nivel de sacrificio gubernamentales para repartirse el poder entre los partidos, para poder hacer negociaciones en gobernaciones y alcaldías. Pero si no hay madurez, eso podría traer confrontaciones para trabajar por un candidato único".

No hay comentarios:

Publicar un comentario