Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 25 de junio de 2011

Hirám Gaviria: La oposición ya superó los errores del pasado



Suscríbete Gratis a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email






Hiram Gaviria, diputado de la Asamblea Nacional, asegura que aprendieron de los errores, con una oposición unida fortalecen el propósito de cambiar de gobierno. Apuestan a la unidad fortalecida con la participación de los partidos


Yasmín Ojeda
laverdad.com



Los grupos políticos unidos a la Mesa de la Unidad Democrática tienen claro que el camino es el "democrático". Los errores del pasado los consideran superados. Ahora la mirada es a las elecciones presidenciales.

El objetivo es proponer un cambio que impulse la economía y garantice "respeto a la Constitución", un gobierno civilista y no militarista. Salir del actual que pinta a "confiscaciones, desempleo y persecución" pasa por hacerle abrir los ojos a los sectores que aún no reconocen la situación.

Hiram Gaviria, diputado de la Asamblea Nacional, recorre el país, hace contacto con el pueblo. Igual a él están los parlamentarios y representantes opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez. Tiene la meta de que se derrotado en las elecciones de 2012. La única vía que conciben es electoral, en la que se exprese "el sentimiento mayoritario" y que derive en un nuevo sistema que dé poder civil, "que sea el que conduzca los destinos de la nación hacia en entendimiento nacional".

El cambio de gobierno que contrario al de Chávez "tenga la capacidad de integrar, de acuerdo a sus capacidades, competencias, una a los mejores venezolanos. Independientemente de su creencia política o religiosa", sin acosos.

- La oposición apuesta a ganar pero si no llegan al objetivo qué escenarios se plantean.

- Nosotros vemos varios escenarios en el país y privilegiamos uno. El escenario que privilegiamos es la salida constitucional, para lo cual requerimos mantener y fortalecer la unidad. Tener un candidato pronto, que ayude a la unidad y que también pueda generar confianza electoral y del oficialismo y presencia en las mesas de votación. Sin presencia no ganamos elecciones, porque hay ventajismo. Donde no hay presencia no hay abstención; votan todos los electores y 98 por ciento vota por la opción oficialista. Y privilegiamos el escenario de la salida electoral. Tiene dos posibilidades: una que ganemos, que esa mayoría se construye, se exprese, y otra que perdamos y que él (Hugo Chávez) pueda ganar. Todavía no es un adversario que se puede subestimar. Si gana en buena lid, reconoceríamos el triunfo como lo reconoció Manuel Rosales en 2006.

- Y si la oposición gana y el Presidente no acepta los resultados. ¿Ustedes se preparan para un ambiente agresivo del Gobierno?

- Sí. Estamos preparados para hacer valer la mayoría que hoy representamos. La oposición está preparada para hacer valer la mayoría en las elecciones de 2012. Hay una voluntad democrática de las Fuerzas Armadas que no se prestaría para desconocer la voluntad popular, así como en los años 1960 cuando luchó contra la guerrilla y los alzamientos de Carúpano y Puerto Cabello, y como en el 92 que derrotaron los golpes de Estado de febrero y noviembre. En el 2002 que exhortaron a un Presidente que pretendía mantenerse con el plan Ávila, pero al día siguiente derrotaron a (Pedro) Carmona que pretendía violar la Constitución. Las Fuerzas Armadas no se van a prestar a una jugada".

- ¿La oposición aprendió de los errores?

- No sé si lo suficiente, pero los errores más garrafales fue el apresuramiento, de que el desenlace se podía conseguir por cualquier vía se subsano desde 2006. La oposición consiguió la línea democrática y electoral, entendemos que es un tema que no es solventado por un partido único, se tata de una conjunción de esfuerzo más allá de la oposición. El error de pensar que se podía cambiar sin una sólida unidad fue un gran error.

- El Gobierno lanzó nuevas misiones para tener una fuerza en las votaciones. ¿Se profundiza?

-Así como en 2004 lanzó misión Barrio Adentro, Alimentación, Mercal, Identidad, y eso le produjo dividendos políticos electorales. La misión Vivienda, que tiene un impacto político crea la ilusión de que va a solucionar el problema. Sabemos que en el fondo no lo podrá resolver, si no lo hizo en 13 años, hoy en día que no se consiguen cabillas, no se consigue cemento ni las materias primas para la vivienda y que están en manos del Gobierno es imposible que cumpla.

- Pero puede cumplir expropiando lo hecho por el sector privado para responder a la promesa.

- Sí, y lo hace. Hay símbolos de eso, los desarrollos de Caracas, Miranda. El Sambil de Caracas, de La Candelaria ya estaba casi terminado, el Gobierno no es capaz de construir un centro comercial pero se lo expropia y ese centro que podía generar miles de empleos y progreso se utiliza para albergar a damnificados. No tiene la capacidad de hacer, sí de destruir y confiscar.

- ¿Cómo harán para que no avance el Presidente, si tiene el poder para usar los medios del Estado y ganarles?

- Es cierto. Tiene poder económico y los medios del Estado (...). Nuestra presencia en la Asamblea permite que el país tenga otra versión de los hechos. La tarea es informar correctamente a los venezolanos. Un ejemplo de aquí (en Zulia), el Gobierno dijo que se entregaron casas y a la final se descubrió que fue una sola casa que entregó. Los diputados del Zulia denunciaron eso. La misión es abrirles los ojos.

- El caso reciente de Wílliam Ojeda es uno de ellos. Pero el bloque oficialista les dio un mensaje. Perderán la inmunidad parlamentaria el próximo que se atreva...

- Frente al tema de las cárceles allí están Wílliam Ojeda y Ríchard Blanco, haciendo las denuncias y proponiendo proyectos. Se propuso la ley del primer empleo, la ley de modificación de alimentación para que los jubilados y pensionados se beneficien de la cestatique. Propusimos la ley de desarme y control de armas y municiones. No nos vamos a detener. (...) El sentimiento de cambio es mayoritario en términos políticos, cuando uno ve las encuestas y se le pregunta que si está de acuerdo con el régimen cubano. Si están de acuerdo con la eliminación de la propiedad privada, que es lo que quiere este Gobierno, que si están de acuerdo con la reelección indefinida, tres de cada cuatro está en contra de las políticas del Gobierno.

- ¿Con diputados oficialistas tiene alianzas. Hay acuerdos?

- En la bancada oficialista que hay 98 parlamentarios, no todos están con las confiscaciones, la persecución y la degradación. En la bancada oficialista hay muchos que se ganaron su puesto, que ganaron en elecciones primarias, derrotando a candidatos oficialistas de alcaldes y de gobernadores que ven lo que sucede en su región. No descarto que tengamos interlocutores y aliados, una vez que tengamos un nuevo Presidente. Hay que mantener la Asamblea Nacional. Con un nuevo presidente se van a producir acercamientos y acuerdos con buena parte de los diputados oficialistas, que hoy por amedrentamiento, por la ley de talanquera, no son capaces de decir lo que verdaderamente saben (...). En los pasillos y comisión le hacen ver más coincidencia que divergencia.

- Los diputados dicen que recorren el país escuchando a la población. Sus necesidades. Ya se metieron en el territorio rojo.

- Este es un Gobierno en franca minoría política. También en minoría electoral, el 3 de septiembre de 2010 las fuerzas que adversamos al régimen a pesar del ventajismo, obtuvimos 52 por ciento de los votos. Y esta mayoría política electoral crece.

- Hay diputados que piensan en gobernaciones y alcaldías, si se salen del Parlamento quién responde a los electores?

- Nosotros tenemos una responsabilidad que cumplirle a los electores hayan votado o no. Tenemos una responsabilidad que cumplir. Hay que tener conciencia de que el gran desafío político en Venezuela es sustituir a Hugo Chávez por la vía electoral, pacífica, democrática y constitucional. Hay que trabajar en eso. En consecuencia, ponerse en este momento a auspiciar alentar candidatura a gobernaciones, aparte de ser extemporáneo va contra la corriente, porque si nosotros no sustituimos a Hugo Chávez y él vuelve a ganar las elecciones, las gobernaciones y alcaldías como están hoy en día pasarán a ser unas dependencias minúsculas de Miraflores. La preocupación debe estar centrada en el cambio de la Presidencia de la República y no en los temas de gobernaciones y alcaldías.

Ficha
Hiram Gaviria, diputado de la Asamblea Nacional por el Circuito 1 de Aragua.
Médico veterinario.
Egresado de la Universidad Central de Venezuela.
Exministro de Agri


No hay comentarios:

Publicar un comentario