Socialdemócratas y socialcristianos no descartan unir fuerzas. Las coaliciones no se basan en lo ideológico y buscan afinar detalles operativos para las primarias del 12 de febrero de 2012
Carlos Crespo
Elnacional.com
Con el panorama electoral abierto en el campo de la Mesa de la Unidad Democrática, luego de que se decidiera que el 12 de febrero se realizarán las elecciones primarias de la organización, los partidos anuncian sus alianzas con miras a los comicios de base, para fortalecer las opciones de sus candidatos.
Los primeros en unirse fueron los partidos socialcristianos. Días después de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre anunciaron la conformación de la Fracción de la Concertación Humanista dentro del Parlamento, integrada por Copei, Proyecto Venezuela, Convergencia y un grupo de independientes.
El jefe de la fracción, Eduardo Gómez Sigala, anunció que tendrán un candidato presidencial unitario para las primarias de la oposición. Entre los posibles aspirantes están los gobernadores César Pérez Vivas y Henrique Salas Feo y los dirigentes Oswaldo Álvarez Paz y Eduardo Fernández.
Luego le tocó el turno a los socialdemócratas. El pasado 21 de marzo, Manuel Rosales (UNT), Pablo Pérez (UNT), Henry Ramos Allup (AD) y Antonio Ledezma (ABP) se reunieron en Panamá para acercar posturas. En la cita acordaron una estrategia unificada de cara a las primarias y asomaron la posibilidad de elegir un candidato apoyado por las tres fuerzas.
La tesis fue ratificada por Ramos Allup, que además asomó la posibilidad de que partidos socialcristianos se sumen a esa coalición. "Quizás tengamos que cambiarle el nombre de socialdemócrata", dijo.
Los posibles candidatos de este bloque son Rosales, Pérez y Ledezma.
El primero de abril, desde el Domo Bolivariano de Barquisimeto, el gobernador de Lara, Henri Falcón, anunció la constitución del Frente Progresista por el Cambio. Esa instancia está integrada por partidos de izquierda como PPT, La Causa R, Podemos, MAS, el Movimiento Ecológico y Vanguardia Popular, entre otros.
Los partidos que conforman la MUD aclararon que los acuerdos electorales que se hagan en la Mesa serán la prioridad. La aclaratoria obedece a que PPT todavía no es parte de la alianza opositora y no está sometida a sus decisiones. "Es una manera de acercar a PPT a la MUD, sin que esté dentro de la MUD", explicó el integrante de La Causa R, Américo De Grazia.
Los integrantes de la coalición han aclarado que esta no es una alianza basada en lo ideológico y han admitido acercamientos con Primero Justicia, cuyo secretario general, Tomás Guanipa, estuvo presente en el acto de Barquisimeto. Los posibles candidatos que podría respaldar la alianza son el gobernador Henrique Capriles Radonsky y Falcón.
Con el final de la Semana Santa y la fecha de las primarias definidas, los aspirantes anunciarán si se postulan a los comicios y las alianzas decidirán a qué candidatos darán su respaldo.







No hay comentarios:
Publicar un comentario