miércoles, 7 de septiembre de 2011

Elecciones ¿Para cuándo?. Artículo de José Luis Méndez



Suscríbete Gratis a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email




José Luis Méndez La Fuente
noticierodigital.com/

En días pasados, pudimos leer en la prensa, que la denominada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, iba a ejercer presión sobre el Consejo Nacional Electoral, C.E.N., en la calle; incluso se hablaba de medidas judiciales en contra de los directivos de aquel organismo electoral.

¿La razón? La falta de información oficial con relación a los comicios electorales que deberían efectuarse a finales del próximo año 2012, específicamente, con respecto a la fecha, pues no se dispone a estas alturas, de un calendario electoral; a la renovación técnica del sistema de votación anunciada en mayo por el CNE y de la que no se sabe nada; en cuanto a la actualización de la base de datos que debería indicar los nuevos inscritos en el registro electoral y determinar así el número exacto de votantes con que cuenta el padrón electoral nacional; también en cuanto a los cambios de votantes de circunscripción electoral, que es lo que ha originado esa denuncia de la MUD de una posible demanda penal contra los directivos regionales del CNE por forjamiento de documentos, y en definitiva, por la irresponsabilidad con que, en general, el CNE ha venido manejando o más bien “desmanejando” lo que deberían ser los preparativos y el cronograma de un proceso electoral presidencial.

Hace unas dos semanas atrás, a pesar de que se habla de esta problemática desde abril, la MUD le envió una carta al CNE reclamando respuesta a aquellos asuntos y a otros más que son de vital importancia para establecer una propuesta seria de elecciones.

Posiblemente, también se solicite una entrevista con la presidenta o rectora del organismo electoral. Y uno pudiera preguntarse ¿para qué? No dudamos que el CNE le responda a la MUD, incluso que se concierte una reunión y que se den muchas explicaciones, pero claro está, eso ocurrirá cuando Chávez lo ordene, pues como el propio portavoz de la MUD, Vicente Bello, apuntaba en su entrevista a El Universal, no existen razones técnicas de peso que le impidan al CNE informar sobre las posibles fechas en que se realizarían las elecciones presidenciales, así como las de gobernadores y alcaldes y que todo se debía a una estrategia política en función de la enfermedad de Chávez.

Pienso que la MUD tendrá que hacer algo más que enviar cartas y ejercer presión en las calles. Lo de emprender accione legales contra miembro del CNE a nivel regional, da risa, por no decir otra cosa ¿Con que jueces? ¿Con que tiempo? La enfermedad de Chávez se ha convertido en el instrumento político más poderoso del gobierno; con ella, como si de un reloj de arena se tratará, se puede intentar jugar con el tiempo, apropiárselo, detenerlo. Todo se convierte así en secreto de Estado, en sentimentalismo político, en arma electoral fundamental.

Quedan escasos dieciséis meses para diciembre del 2012, mes en que por tradición, deberían llevarse a cabo las elecciones presidenciales, aunque la misma no se haya seguido del todo con Chávez, y diecisiete para que se inicie un nuevo periodo presidencial en enero del 2013. Esto último, discutible, pues hay quienes sostienen, contra las decisiones del TSJ del 457/2001 y 759/2001, del 5 de abril y 16 de mayo de 2001, que el periodo presidencial actual de Chávez debería concluir el 19 de agosto del próximo año 2012, pues hay una ñapa de cuatro meses que la Sala Constitucional le dio al presidente entre agosto del 2006 y enero del 2007, con la interpretación literal que hiciera del Art 231 de la Constitución.

Si estuviéramos en un país europeo como España, Francia, o Inglaterra, este tiempo de casi año y medio seria más que suficiente para hacer no solo una elección, sino varias; pero estamos en la Venezuela actual, con una oposición que aún no tiene candidato, las primarias están programadas para febrero próximo, y un Chávez, que ya anuncio su deseo de seguir en la Presidencia, maniobrando permanentemente para que, por lo pronto, la incertidumbre electoral juegue a su favor.

Las cartas están echadas, y el mazo, lamentablemente, lo sigue repartiendo el gobierno.

Xlmlf1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario