Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 27 de mayo de 2011

La inseguridad: estrategia electoral de Chávez

Sígueme en Twitter
Suscríbete Gratis a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email



EUGENIO G. MARTÍNEZ
En twitter: @puzkas
opinion.eluniversal.com


Le conviene a Hugo Chávez y a su estrategia de campaña para la reelección que la oposición se enfoque en acusarlo de la inseguridad. Le conviene al presidente que el discurso de los "presidenciales" de oposición se oriente hacia la inseguridad.

En este punto pocas personas deben recordar la "confesión" de José Vicente Rangel -después de abandonar la vicepresidencia de la República- al asegurar que aunque muchas veces le sugirió al jefe del Estado instrumentar planes más severos en contra de la delincuencia, el comandante desestimó reiteradamente el consejo.

¿Por qué le puede convenir a Chávez que la oposición le acuse del principal problema del país? Como siempre, la respuesta se puede encontrar en una lectura acertada de los estudios de opinión pública. Al día de hoy existe una división muy marcada entre la agenda de discusión que tiene el liderazgo político opositor en los medios de comunicación y la agenda (preocupación) personal de los ciudadanos.

El último estudio de Consultores 21 es un fiel reflejo de esta contradicción en la que el principal problema del país, no es el principal problema personal de los ciudadanos.
A partir del último trimestre del año 2005 la inseguridad comenzó a posicionarse como el inconveniente que describe al país, duplicando en menciones a la corrupción, la economía, la situación económica o el desempleo. Llevamos seis años "debatiendo" sobre la responsabilidad de Chávez en la inseguridad del país.

Y este debate -impulsado por la oposición- favorece a Chávez. La inseguridad es un problema complejo -incluso de percepción como suelen advertir los expertos en la materia- que tiene muchos responsables. Al hablar de la inseguridad en el país la asignación de culpas que hacen los ciudadanos se diluye entre el presidente, el ministro de Interiores y Justicia, los gobernadores, los alcaldes, las policías, la economía y la educación. Además no se puede olvidar que los estratos D y E de la población -en donde se encuentran la mayoría de los electores- siempre han padecido de este problema.

Para el presidente resulta muy cómodo que la oposición se enfoque en un tema en el que nunca será el único responsable. Para Chávez es muy sencillo que se le responsabilice de la inseguridad cuando los ciudadanos, por cuenta propia, pueden creer que tienen opciones de "disminuir" su impacto en el entorno personal (no salir tarde, dejar de usar prendas llamativas, esconder el blackberry, poner rejas en las casas, etc.).

Por favor, no me mal interpreten. No pongo en duda las cifras que indican que el año 2010 cerró con 17 mil homicidios (48 asesinatos por día). No desestimo que la tasa de homicidios creciera 287% desde que Chávez asumió la presidencia. Sin embargo, hay que interiorizar que enfocar el discurso en la inseguridad es mala estrategia.

Para el mes de diciembre de 2010 la inseguridad era el principal problema personal de 31% de la población. No obstante, para marzo esta cifra cae a 25%. Cuando se indaga (con una pregunta abierta) cuáles son los problemas básicos de los ciudadanos -no del país- el desempleo es mencionado por 20,5%, los problemas económicos son referidos por 13%, el alto costo de la vida por 8% y la vivienda por 7%.

Cuando se hace un análisis más detallado se descubre que del 59,9% que cree que el principal problema del país es la inseguridad, apenas 27% lo considera su principal problema personal. Por el contrario, si se agrupan las respuestas de los venezolanos, 50% considera que los inconvenientes económicos son su principal problema personal y familiar.

Recapitulando: El enfoque del discurso no puede ser la inseguridad, debe ser la solución a los problemas económicos. La inseguridad debe convertirse en el segundo o tercer elemento del discurso, nunca el primero.

Si usted fuera presidente: ¿Qué es lo más importante que haría para que la situación de usted y de su familia se parezca más a la vida que sueña tener?
En una pregunta abierta 24% de los ciudadanos dicen que darían empleo o acabarían con el desempleo, 17% dice que se enfocaría en controlar la delincuencia, 9% en mejorar la economía, 7% en dar vivienda y 5% en mejorar los salarios.

¿Cuáles problemas son más importantes en este momento en Venezuela: los políticos, los sociales o los económicos? Para 40% lo más importante es resolver los problemas económicos, 34% cree que debe darse prioridad a los problemas sociales y 23% a los políticos.

A diferencia de la delincuencia -que tiene responsabilidades compartidas- los problemas económicos tienen como principal responsable a la cabeza del Estado. Ergo, el presidente Chávez será feliz mientras quienes lo adversan sigan estructurando su discurso en torno a la inseguridad. Cuando la inseguridad ceda su protagonismo entre los generados de opinión pública al desempleo, la crisis económica, la inflación, etc., el presidente dejará de sonreír.

Analice por un segundo: ¿Cuál es el principal problema de usted y de su familia? ¿La inseguridad o la situación económica?

Siga analizando: ¿La estrategia electoral de Chávez se basa en administrar la esperanza de los ciudadanos con la solución de la inseguridad o haciendo promesas para resolver la crisis económica (abastecimiento, desempleo, vivienda y salarios)?

En twitter: @puzkas
emartinez@movistar.ve.blackberry.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario