Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 17 de marzo de 2011

Lapso de primarias se reduce entre noviembre y enero

Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email

Vacaciones colectivas del CNE podrían obligar a hacer la consulta este año

ELVIA GÓMEZ
eluniversal.com


Los principales partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siguen trabajando intensamente por acercar posturas y aprobar el reglamento para las elecciones primarias. Esta semana se han realizado encuentros tanto plenarios como bilaterales.

El asunto de si las primarias para definir al candidato presidencial de la MUD se hace o no conjuntamente con las primarias para gobernadores y alcaldes sigue sin despejarse y no permite tener avances significativos.

El lunes se recortó más el lapso posible para la(s) consulta(s). Se habló del 27 de noviembre y 4 de diciembre de este año y del 22 de enero de 2011. Como ya lo ha dicho públicamente el secretario general de AD, Henry Ramos, es partidario de esta última fecha para proclamar al candidato el 23 de enero, día conmemorativo de la caída de la dictadura. Ramos proponía escoger al candidato en marzo, pero tras un debate con su partido modificó su visión.

Sin embargo, aunque no se ha planteado como parte del debate, desde el CNE recuerdan que el Poder Electoral estará de vacaciones colectivas entre el 15 de diciembre y el 9 de enero, lo que podría llevar a que la consulta electoral de la oposición se tenga que hacer este año.

Lo aconsejable es que la MUD tome su decisión lo más pronto posible para que presente al CNE una solicitud formal de auxilio técnico para la consulta y esto requiere despejar varias incógnitas, no sólo sobre la simultaneidad de la medición, sino cuáles cargos y en cuántas zonas del país.

Hasta ahora Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo sostienen la realización conjunta de las primarias. Primero Justicia las quiere separadas. Un Nuevo Tiempo proponía las primarias separadas, pero el lunes modificó su planteamiento y propuso la medición conjunta, pero con un añadido: garantizar a los gobernadores y alcaldes de la oposición en ejercicio conservar la candidatura por consenso o, en su defecto, que al partido al que pertenece ese mandatario se le dé la opción preferencial de designar al sustituto. El debate se levantó sin cerrar el punto. En principio la tesis no gozó de simpatías.

En términos prácticos, los partidos que resultaron más votados en los comicios del 26S tienen razones para aspirar a conservar y/o ganar, según sea el caso, gobernaciones y alcaldías en regiones donde no quedaron mal parados y donde pudiera existir inconformidad de los electores con las gestiones actuales. Así, por ejemplo, Primero Justicia tiene en la mira, sólo en el caso de Miranda, a las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo. Este elemento, no privativo de PJ, inevitablemente gravita sobre el debate. UNT quiere conservar Zulia y aspira en la Alcaldía de Libertador. También AD, que resultó el primer partido más votado en 15 estados el 26S, tiene aspiraciones en Bolívar, Falcón, Sucre, Anzoátegui, Mérida, Vargas y en Libertador. Estas y otras aspiraciones de partidos de la alianza introducen complejidad a los acuerdos.

Sin embargo, cuando se hacen las consultas individuales, todos admiten las presiones existentes pero también todos coinciden en destacar que hay la conciencia de lo imperativo del acuerdo y, tal y como pasó en 2010, la MUD presentará al país un pacto unitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario