Afirmó que si su nombre era útil se lanzaría a las primarias, pero si le correspondía estar en la Gobernación, estaba listo, porque, a su juicio, lo importante es rescatar la unidad
Gabriela Moreno
laverdad.com
Critica al Presidente de la República sin el menor reparo en las consecuencias. Quedarse callado frente a lo que considera "abusos de poder" no se lo tiene permitido, aunque por eso se gane el desprecio de Hugo Chávez y sus camaradas. Lo hace en defensa de su pueblo: el Táchira.
Despojado de vanidad, porque señaló no tenerla, César Pérez Vivas, gobernador de la región andina, afirmó a La Verdad que está en "perfectas condiciones físicas e intelectuales" para enfrentarse al comandante en 2012. Todavía no lo tiene decidido. Pese a que la aspiración de llegar a Miraflores como jefe no es nueva será la realidad política la que le permitirá fijar posición.
"Si me inscribo para candidato presidencial es porque seré presidente, porque tengo la certeza", respondió al ser consultado sobre si estará en el menú que ofrecerá la oposición en las primarias.
Tiene expectativas. Entre ellas, que no se produzca la desunión de la Mesa de la Unidad, la cual no desestima porque "siempre es posible todo en la vida y en política también". Reiteró su compromiso con el rescate de la democracia.
- Usted no esconde ni disimula su aspiración a la Presidencia. Ya la ha expresado. ¿Cuándo le dará formalidad?
- Si hace 10 años me preguntaban si quería ser presidente digo que sí, me lo preguntan hoy y digo que sí, pero si seré candidato no lo sé. Entre aspirar, ser candidato y participar en las primarias hay una distancia. Todo dependerá de la realidad política. Quiero evaluar esa posibilidad con las fuerzas democráticas para ver si es pertinente o no presentar formalmente una candidatura.
¿Qué será lo que evaluará, su posición en las encuestas, la opinión de asesores o la directriz del partido
Todo lo que sea necesario. Si mi nombre es útil a la unidad puedo dar el paso pero si no hay condiciones y las circunstancias indican que debo impulsar otra plataforma no tengo problema, es decir, si lo que me corresponde es estar en el Táchira para mantener la gobernación también estoy listo porque lo importante es que Venezuela logre recuperar la democracia y derrotar el gobierno neocubano de Chávez.
- ¿Quién le ha dicho que usted es candidateable?
- Mucha gente.
-¿De poder?
- De toda clase. Desde estudiantes, gente humilde y partidos.
- ¿Qué es lo mejor de Pérez Vivas para enfrentarse a Chávez?
- La formación política y experiencia. Me siento en perfectas condiciones físicas e intelectuales para contender a Chávez en unas elecciones pero eso está sujeto a cómo percibe la sociedad los liderazgos. Si me inscribo para candidato presidencial es porque seré presidente, porque tengo la certeza.
- ¿Qué debe imperar en la Mesa de la Unidad?
- El diálogo será lo fundamental. La capacidad de interlocución será primordial para articular una fórmula que garantice no sólo la elección sino la gobernabilidad del país. El proceso apenas se está empezando a desarrollar.
- ¿Cuál será la batalla que dará Copei?
- Por Copei deberían hablar sus directivos. Yo soy un militante. Copei está comprometido con el trabajo de unidad nacional y unas reglas que permitan una plataforma unitaria.
- ¿Cuál error no puede permitirse la Unidad?
- La desunión.
- ¿Es posible?
- Siempre es posible todo en la vida y en política también. Pero el compromiso que tenemos es de garantizar la unidad al país.
- Si fuera a las primarias, ¿quién quedaría al mando?
- Hay suficiente gente talentosa. Lo resolveré en su momento.
- Usted ha dicho que Chávez no le perdona haber ganado, ¿en qué se basa?
- En que no he recibido ningún apoyo de él. Sólo insultos y adjetivaciones. No nos ha dado un centavo más allá de lo que nos corresponde del situado. No hemos podido explicarle los proyectos, eso es una muestra de que tiene carácter democrático para aceptar que la gente votó en su contra.
- El Presidente llamó a su militancia a rescatar al Táchira. ¿Tiene chance el oficialismo allá?
- El chavismo ha maltratado tanto al pueblo tachirense y el Presidente ha abandonado por 10 años a nuestro estado que estoy seguro de que no hay condiciones para que un candidato de Chávez vuelva a lograr las elecciones. Resentimos la discriminación que nos aplican cuando nos obligan a comprar apenas tres bolívares de gasolina. Para el Presidente, el estado Táchira no es Venezuela por eso no hay obras con inversión nacional en la región.
- ¿Cómo justificar la situación?
- Chávez, como nació y creció en Sabaneta, cree que Venezuela es de ahí en adelante. Y no mira para atrás. Tiene resentimiento.
- ¿Será por eso que voceros del Gobierno y el propio Chávez lo han tildado de paramilitar, escuálido, conspirador y cuanto se le ha ocurrido. Se siente afectado?
- Claro. Me ha hecho un daño tremendo porque el lenguaje del Presidente es muy agresivo y desconsiderado con quienes tenemos una visión diferente. La manera de tratar de disminuir nuestra influencia en la vida de las regiones es recurriendo al discurso ofensivo y eso lo copian sus partidarios, quienes aceptan esas acciones como válidas al punto que les da temor acercarse a mí, al gobernador. Ese discurso se convierte en obstrucción y saboteo al trabajo que cumplimos.
- ¿No ve entonces posibilidades de negociar?
- Siempre hay que buscar un camino para conversar. Más allá de ese lenguaje tan procaz, el Presidente estará en su puesto hasta 2012, lo que nos obliga a buscarle solución a los problemas del pueblo tachirense. Se lo he dicho mil veces, que busquemos puntos de encuentro.
- ¿Cree que el Gobierno le ha cargado el problema de la inseguridad fronteriza para hacerlo pasar por ineficiente?
- Lo han hecho para evadir su responsabilidad porque no tiene ese compromiso con la región. Lo ha hecho porque tiene simpatía con las FARC y el ELN y busca distraer achancándome la inseguridad. Cuento con una Policía preventiva que fue desarmada. Necesitamos cooperación.
- Usted en conjunto con Pablo Pérez y Antonio Ledezma fueron a la OEA para denunciar "los abusos de poder de la revolución", después de un año sin acciones concretas de la instancia, ¿cree que sirve acudir a ella?
- Esa fue la primera gestión importante que hicimos después de las elecciones de gobernadores y alcaldes, aunque no tuvimos respuesta inmediata, el secretario, José Miguel Insulza solicitó autorización para venir. Le hablamos de la intolerancia. Con las nuevas visitas de parlamentarios y estudiantes existe un expediente para atender el caso. El problema es que el gobierno desobedece a los organismos internacionales.
- Si Hugo Chávez ganara las presidenciales del próximo año, ¿qué le quedaría a los gobernantes de oposición como usted?
- Eso sería muy lamentable para Venezuela y las regiones porque seguiría con mayor fuerza el proceso de exclusión que ha surgido.
Perfil
Nombre: César Alejandro Pérez Vivas
Edad: 53 años.
Profesión: Abogado con postgrado en la Universidad Central de Venezuela en Derecho Administrativo.
Carrera Política: Diputado de la Asamblea Legislativa del Táchira, del Congreso de la República entre 1988 y 1998 y de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005. El 23 de noviembre de 2008 con el apoyo de 27 organizaciones políticas resultó vencedor en las elecciones regionales con el 49,4 por ciento de los votos para la Gobernación del estado Táchira, derrotando por un punto porcentual al candidato oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, Leonardo Salcedo, al sumar 240 mil 478 votos, mientras su oponente obtuvo 233 mil 995 boletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario