Suscríbete a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email
Por Alfredo Yánez Mondragón
En twitter: @incisos
Blog INCISOS
El Universal
Quienes brincan en una pata por su aparición en la "confiable" medición aparecida en los últimos días deben tenerlo claro. No habrá personaje que soporte la andanada de epítetos, la mil millonaria campaña mediática, ni la siempre lista batería jurídico política que puede desplegarse durante catorce, doce o diez meses. Para que se pueda celebrar, hay que jugar en colectivo lo más posible; con hombres y mujeres en la calle; todos en la misma línea de propuestas combativas contra el desastre, la improvisación, la desidia y la eterna promesa incumplida.
Solo vislumbro una campaña efectiva si se genera en cayapa; con todos esos "presidenciables" en la calle; sumando esfuerzos y voluntades. Si en algo existe acuerdo en la sociedad venezolana es que en la transición que se avecina no es posible aferrarse a los viejos conceptos mesiánicos; por tanto; las carencias de una opción necesariamente deben ser suplidas por las ventajas de la otra, y así hasta completar un equipo de campaña diverso, plural; pero enfocado.
Es necesario que el candidato único; el que de verdad se cree único no corra solo en esta batalla. Pero también es necesario que ninguno de los posibles contendores vaya solo a su lado. La tesis de enfrentar al uno contra uno es suicida, si se trata de un año de campaña. Pues el ventajismo obsceno se come las buenas intenciones. Que haya uno contra uno; pero justo cuando las mentiras, cuando los montyajes, cuando las inhabilitaciones estén descartadas. Al tramposo se le conocen los trucos; servirle en bandeja a un candidato con tanta anticipación; es marcarle la bajara a su favor.
Propongo candidaturas, serias, en cayapa. Propongo que los que se sientan capacitados, con equipos, con propuestas concretas, factibles, de interés verdaderamente colectivo y amplio; se pongan a tiempo completo a recorrer el país, a conocer realidades, a palpar necesidades y sentimientos; a responder, a accionar, a reaccionar. Propongo -y no es la primera vez- que se deje el closet a un lado; y que más allá de anuncios que lucen extemporáneos, se efectúe desde ya una contundente agenda de debate serio, con visión de futuro, que toque los auténticos y no manipulados, temas nacionales; que diga verdades, aunque suenen rudas, que reconozca lo que haya que reconocer; y sobre todo que invite a la participación y activación de todos; umjú, de todos.
Propongo que se estudie al detalle el impacto de las elecciones primarias, y también se revise el histórico de campañas electorales muy largas; para advertir que la decisión debe ser una amalgama de las mejores experiencias en ambos eventos.
Foros y foritos, declaraciones aisladas, o lanzamientos mediáticos, a veinte meses del evento electoral de 2012; no garantizan el triunfo.
Posiblemente una bien elaborada campaña de denuncia y propuesta, de actividad sostenida, sin populismo, de desnudez de la realidad, sin caer en lo chabacano de un discurso que termina a golpes; puede ayudar a que los diez, o doce, o quince posibles precandidatos actuales, planten cara, se den a conocer realmente, llenen de contenido valioso a esa marca extraordinaria que es la Unidad -del país, no de sectores- y luego; cuando ya no se pueda esperar más; la dinámica -convertida en primarias- defina al mejor de todos ellos.
Regalarse un muñeco de golpes, para que sea objeto de vejámenes durante doce meses, sería un error garrafal. Hagamos un alto en esta necia pugna por tener un candidato de una vez; y comencemos a trabajar no en un nombre; sino en una estructura capaz de ofrecer una transición lo más pacífica posible; donde todos esos nombres; y millones más, tengan la oportunidad de aportar.
Iniciemos entonces, esta campaña en cayapa.
Toda la información relativa a la política y el acontecer noticioso en Venezuela







No hay comentarios:
Publicar un comentario