Suscríbete Gratis a Elecciones Presidenciales 2012 Venezuela por Email
Tweet
El funcionario garantiza tanto el secreto del voto como los resultados electorales y llama a los empleados públicos a no dejarse chantajear, grabar reuniones intimidatorias y presentarle la denuncia. Aclara que aún no discuten el calendario electoral y llama a aprobarlo de inmediato
José Gregorio Martínez
laverdad.com
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no discute las propuestas para la elaboración del calendario de los comicios venideros y no existe legislación que establezca un lapso para hacerlo, el rector Vicente Díaz afirma que el poder que representa está en deuda con el país. "Por razones de decencia política, equilibrio democrático y tranquilidad al país, el CNE debe estudiar, aprobar, decidir e informar la fecha de las elecciones de inmediato".
En entrevista ofrecida a La Verdad en su despacho, Vicente Díaz aclaró que aún no discuten en el directorio ni en la Junta Nacional Electoral la idea de descartar las megaelecciones y renovar los cargos pendientes en tres jornadas electorales, tal como lo publicó este rotativo. Pero, mostró simpatía por esta propuesta que se filtró del ente comicial y llegó a la redacción. "Lo mejor es separar las elecciones".
Lamentó que haya un vacío en la legislación venezolana, en la que debería estar predeterminada una fecha, para que el país no esté en "ascuas" y con la incertidumbre que genera la discrecionalidad del árbitro para tomar esta decisión.
Aprovechó además para garantizar tanto el secreto del voto como los resultados electorales y llamar a los empleados públicos a no dejarse chantajear y, si es necesario, grabar con su teléfono celular cualquier tipo de intimidación de sus superiores y llevar la denuncia a su despacho, pues afirma que cualquier persona que incurra en esta práctica es un "delincuente" y "debe estar preso".
- ¿Están descartadas las megaelecciones?
- Todos los escenarios son posibles. Pueden ser todas juntas, parcialmente juntas o todas separadas. Hay una recomendación en la ley que establece que las elecciones de alcaldes, y por ende de concejales, debe ser preferentemente separada de la elección nacional, aunque no dice obligatoriamente, y establece que el CNE las puede convocar en conjunto, siempre y cuando haya un acto motivado del CNE y sea aprobado por mayoría. Todas las propuestas se evalúan aunque ninguna es discutida ni siquiera por la Junta Nacional Electoral, y el mecanismo es el siguiente: la Junta Nacional Electoral evalúa las propuestas, hace su recomendación y luego va al Consejo Nacional Electoral donde los cinco rectores reunidos tomamos la decisión final.
- ¿Cuál será su propuesta en el directorio?
- Mi propuesta es que se mantenga la tradición electoral venezolana, que las elecciones son en diciembre. Todas las elecciones presidenciales, después de la caída de Marco Pérez Jiménez hasta hoy, han sido en diciembre. No hay ninguna razón técnica ni operativa para que no sean en diciembre.
- Pero también se deben elegir gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales. ¿Usted es partidario de que sean juntas o apoya la tesis de que sean separadas?
- Yo creo que hay que facilitarle la vida al elector. ¿Qué significa facilitarle la vida al elector? Que cuando se pare frente a la máquina el proceso de votación sea muy simple, porque mientras más votos tiene que emitir más complicado es el acto electoral y termina pasando que la gente vota por los cargos más importantes, deja de votar por el resto de los cargos o termina votando entubado. Entonces, en una elección donde va a competir el Presidente y gobernadores, alcaldes, concejales y consejos legislativos deja de evaluarse la gestión regional y municipal, y se mete todo en el saco de las presidenciales. No es lo mismo la gestión del Gobierno nacional que de los gobiernos regionales. A lo mejor hay gente que está muy de acuerdo con su gobernador, pero no está de acuerdo con el Presidente o está muy de acuerdo con la gestión del Presidente pero no le gusta la del gobernador; entonces, cuando se hacen todas juntas tiende a construirse un efecto portaaviones o submarino, porque si las gestiones locales son muy malas pueden afectar el voto nacional, y si la gestión nacional es muy buena puede levantar gobernaciones o alcaldías que tienen un mal desempeño, así que creo que lo mejor es separar las elecciones, pero esta es una discusión que no hemos empezado a dar todavía.
- En cuanto al tema de las nuevas captahuellas, más allá de que se pueda comprobar en auditorías que no violan el secreto del voto ¿No son un factor intimidatorio que genera un temor latente en el elector al momento de votar?
- Yo creo que en el elector no va a estar latente ningún temor hoy en día porque ya el elector sabe varias cosas: Primero, que su voto cuenta, se cuenta, influye y determina los resultados, porque en las últimas cinco elecciones que hemos tenido ha ganado dos el Gobierno, dos la oposición y una ha quedado empatada, y esto quiere decir que el sistema electoral venezolano es suficientemente robusto como para garantizar que el que tenga los votos es el que va a ganar; en segundo lugar, en cuanto al cuento de que las captahuellas sirven para amedrentar a los electores, ya hoy por hoy, después de cinco procesos usando captahuellas, la gente sabe que no hay un solo caso donde alguien pueda decir que fue afectado en su trabajo, en una beca o en un contrato porque alguien supo por quién votaba, eso no ha pasado nunca, y como no ha pasado nunca ya la gente está curada en salud.
- ¿Cómo enfrentar los intentos de crear estos miedos?
- Va a haber los vagabundos de siempre, los malandros de siempre, los delincuentes de siempre que van a tratar de asustar a la gente. Va a haber algunos alcaldes que van a tratar de asustar a sus funcionarios, algunas direcciones, algunas gobernaciones, algunas empresas del Estado, algunos malandrines electorales, y la realidad es que se van a encontrar con que eso es inútil porque no van a lograr amedrentar a la gente, porque la gente ya sabe que eso es imposible, así que eso no va a pasar. El secreto del voto está sumamente garantizado y si alguien intenta chantajes es un delincuente. Yo invito a todos los empleados públicos, que si los llaman a una reunión de esta naturaleza, prendan sus celulares, grábenlos y tráiganme las denuncias porque el que hace eso tiene que ir preso porque ese es un delincuente.
- ¿Son necesarias las nuevas captahuellas?
- Los diputados de la Asamblea Nacional, tanto los del partido de Gobierno como los de la oposición, deben pensar muy bien para dónde van a mandar la plata, o la van a mandar para unas captahuellas inútiles, que no sirven absolutamente para nada y no ayudan para nada al proceso o la van a destinar al gasto social que tanto requiere este país. Es bueno que los ciudadanos sepan cómo van a votar esos diputados y yo les sugeriría a los ciudadanos que manden comunicaciones -por e-mail, por mensajes de texto o cartas a la Asamblea Nacional- a cada uno de los diputados de su región, diciéndoles cómo quieren que voten, si prefieren gastarse 45 millones de dólares en unas captahuellas inútiles o prefieren viviendas o sacar a las 120 mil personas que están en refugios.
Primarias costarán Bs. 13 millones 376 mil
El rector Vicente Díaz precisó a este rotativo que el costo de las primarias de la oposición del próximo 12 de febrero tendrá un costo de 22 unidades tributarias por mesa de votación, lo que equivale a 13 millones 376 mil bolívares, tomando en cuenta que la unidad tributaria está en 76 bolívares; y Ramón José Medina, miembro de la Comisión Electoral de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), señaló que estiman utilizar unas ocho mil mesas.
Perfil
Nombre: Vicente José Gregorio Díaz Silva
Cargo: Rector del CNE. Presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Fue postulado por la sociedad civil como rector. su periodo culmina en 2013.
Profesión: Es sociólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Tiene estudios de posgrados en la Universidad del Zulia, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración y en la Universidad Metropolitana.
Frase: En el elector no va a haber ningún temor







No hay comentarios:
Publicar un comentario