Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ramos Allup presidente...

EUGENIO G. MARTÍNEZ
El Universal
jueves 25 de noviembre de 2010 01:10 PM
Respuesta de Henry Ramos Allup a Eugenio Martínez

Me cuesta suponer que sean ciertos los "rumores" sobre la candidatura presidencial de Henry Ramos Allup. Parece más razonable inferir que el secretario general de AD se esté moviendo por todo el país -incluso internacionalmente- para garantizar que el candidato presidencial de la oposición sea adeco, o en el peor de los casos, salga de la unión entre la tolda blanca y Un Nuevo Tiempo.

Ya Ramos Allup demostró en el proceso de negociación de las candidaturas al Parlamento que sabe mover las fichas. Sin duda alguna su habilidad de maniobra fue vital para que AD tenga en este momento 14 diputados ante la Asamblea Nacional (ocho más que Copei y Primero Justicia, aunque los justicieros últimos obtuvieron más votos nacionales que la tolda blanca).

Lo que preocupa del actual "movimiento" de Ramos Allup -totalmente legítimo por demás- es que sea indicativo de que la socialdemocracia pacte por separado, excluyendo al resto de la sociedad, el candidato presidencial que teóricamente se deberá enfrentar a Chávez en diciembre de 2012.

Digo teóricamente porque en ningún lado está escrito que la elección presidencial deba realizarse en diciembre. Si las variantes económicas -y políticas- siguen jugando en contra de Chávez no es descabellado suponer que el escenario electoral gane varios meses en el calendario del CNE. Adelantar los comicios presidenciales evidentemente favorece al chavismo, pero también al núcleo de oposición que lleve la delantera en el lobby político para la definición de un método que permita escoger a un candidato presidencial. Al día de hoy quienes buscan consenso le llevan varios metros de ventaja en esa carrera a quienes piden primarias.

Evidentemente quienes parten con ventaja en un escenario de acuerdo no se benefician de elecciones de base y viceversa. Si es cierto que Ramón Guillermo Aveledo vende su aspiración presidencial como una candidatura de transición, su eventual nominación se enmarca perfectamente en un escenario de consenso -junto a otros nombres como el de Antonio Ledezma- y no de primarias en las cuales los nombre de Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón y Leopoldo López tendrían la teórica preferencia. Sobre López habría que aclarar que su aspiración depende de la decisión que en marzo tomará la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y evidentemente la respuesta que otorgue el gobierno de Chávez a la petición que formule esta instancia.

Parece evidente que la Corte fallará a favor de López, lo que no está tan claro es la decisión que tome el Gobierno, que hipotéticamente podría retrasar lo suficiente su respuesta a la decisión de la Corte para entrampar a la oposición en un debate sobre la conveniencia o no de que López pueda aspirar a la candidatura presidencial.

En la telaraña de aspiraciones presidenciales de la oposición aún no está claro si el gobernador del Zulia se plegará al acuerdo entre AD y UNT o considerará tomar el camino de la elección de base. Por su pasado, parece obvio suponer que María Corina Machado se decantará por el escenario de base, así como todos los teóricos presidenciales de Copei que han pactado -puertas adentro del partido- definir su conflicto presidencial convocando a su militancia a un proceso interno.

Para muchos analistas la radicalización de Chávez en este momento puede significar su ruina en 2012. No obstante, habría que valorar que el Presidente necesita radicalizar para mantener el apoyo del chavismo más radical -22% de la población aproximadamente- y este es el momento ideal para hacerlo porque puede asumir el costo político que le genera -alejando al chavismo light e independientes- para una vez que se acerque la cita electoral presidencial cambiar, una vez más, su imagen para mostrar al Chávez conciliador. Esta estrategia siempre le ha funcionado a Chávez porque la oposición ha sido incapaz de tomar los votos que pierde el jefe del Estado. El mejor ejemplo es el 26 de septiembre cuando Chávez pierde 890 mil sufragios y la oposición solo crece en 119 mil sufragios, menos incluso que el crecimiento del Registro Electoral.

Es evidente que la oposición necesita conectarse lo antes posible con los independientes y el chavismo light para evitar que el Chávez conciliador vuelva a reconquistar esos votos; el problema de fondo es que difícilmente se puede conquistar a esos segmentos del electorado mientras no exista una propuesta política que se anteponga al proyecto chavista.

Se puede suponer que en el plano político -siguiendo la recomendación de Alan Woods- Chávez se radicalizará. No está tan claro lo que ocurrirá en el aspecto económico en donde todo dependerá de que se mantenga Jorge Giordani a la cabeza del gabinete económico o su lugar sea ocupado por Nelson Merentes. Si el actual presidente del BCV asume la conducción del gabinete económico la radicalización económica dará paso al pragmatismo e incluso podría suponerse un escenario de devaluación para el primer semestre de 2011.

La hoja de ruta que seguirá Chávez -con sus respectivas variantes- está muy clara, salvo que depare a los venezolanos alguna sorpresa electoral para la simbólica fecha del 5 de julio de 2011. No está tan clara la hoja de ruta que seguirá la oposición para definir a su candidato presidencial y a la vez conquistar los votos que Chávez va dejando en el camino por su sospechosa radicalización.

Aunque puede suponerse que el fin último de Ramos Allup será evitar las primarias, no se puede negar que su actuación -de bajo perfil en muchos casos- tiene los tiempos correctos. No se puede suponer que la elección presidencial será en diciembre de 2012, así que la oposición necesita definir su plan de acción para evitar que la modificación del calendario electoral la coloque en una situación de desventaja organizativa ante Chávez.

Aunque atente contra las primarias hay que reconocer que Ramos Allup está demostrando que sabe jugar, mueve sus fichas para ser el mejor colocado cuando estalle en la opinión pública el debate sobre la candidatura presidencial. La pregunta de rigor es si el resto de "presidenciables" secretarios de organización se volverán a dejar ganar la partida -como ocurrió para los comicios parlamentarios- por el nuevo caudillo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario